Ed-Data
California School Finance
 
Google



Preguntas frecuentes acerca de la Ley Ningún Niño Se Quedará Atrás o No Child Left Behind (NCLB)


(marzo de 2004)
¿Ha oído usted acerca de la nueva ley educativa federal llamada Ningún Niño Se Quedará Atrás o NCLB? La ley entró en efecto en enero de 2002, pero su impacto en la mayoría de las escuelas no comenzó a sentirse sino hasta el año escolar 2003-04. Sus condiciones incluyen un proceso para identificar a las escuelas que necesitan mejoría y un requisito de que los padres en las escuelas que reciben fondos federales tengan más opciones y apoyo para ayudar a sus estudiantes a tener éxito. Esta ley incluye condiciones especiales para los aprendices de inglés y nuevos requisitos para los maestros y ayudantes de maestros. El nuevo sistema NCLB operará junto con, y hasta cierto límite, con el programa existente de contabilidad y examinación escolares de California, con su Índice de Desempeño Académico (API) y el programa de Examinación y Reporte Estandarizados (STAR).

Programa de Mejoramiento
Servicios Educativos Suplementarios
Aprendices de Inglés
Cualificaciones de los Maestros
Aquí esta página en inglés

¿Cuál es la base para responsabilidad escolar bajo NCLB?
Se espera que todos los estados ayuden al 100% de sus estudiantes a alcanzar aptitud en artes del lenguaje en inglés y matemáticas para 2013–14, con metas específicas a lo largo del camino. Cada estado establece metas—con la aprobación del gobierno federal—y escoge cuáles exámenes usar para determinar si sus escuelas han hecho “Progreso Anual Adecuado”(“Adequate Yearly Progress” or AYP) hacia dichas metas de aptitud. California decidió depender primordialmente de los puntajes de los estudiantes en los Exámenes de Normas de California, los cuales son parte de los exámenes STAR administrados cada primavera, y de los resultados del Examen de Egreso de la Escuela Secundaria de California para las escuelas secundarias. Estos exámenes están alineados con las normas del Estado —lo que se supone que debe aprender cada estudiante, de acuerdo a la Junta de Educación Estatal.

A diferencia de otros estados, la definición de “apto” de California es una norma exigente, y los estudiantes que alcanzan este nivel tienen el conocimiento y las habilidades en esa materia en particular para tener éxito en la economía global.

¿Están sujetas todas las escuelas a las mismas consecuencias?
El gobierno federal está interesado especialmente en el mejoramiento de las escuelas con grandes porcentajes de niños de familias de bajos ingresos. La mayoría de estas escuelas reciben fondos federales bajo Título I, la primera y más altamente fundada sección de NCLB, y se les conoce comúnmente como “escuelas de Título I.” Aunque se espera que todas las escuelas y distritos mejoren bajo NCLB, sólo las escuelas de Título I están sujetas a sanciones de NCLB por no mostrar suficiente progreso. En California, cerca del 65% de las escuelas y 95% de los distritos reciben fondos de Título I.

Las escuelas y distritos de Título I deben perder su meta de Progreso Anual Adecuado durante dos años seguidos ya sea en inglés o en matemáticas para entrar al “Programa de Mejoramiento.” Si ellos examinan a menos del 95% de sus estudiantes dos años seguidos en la misma materia, ellos también pueden entrar al Programa de Mejoramiento.

¿Podría una escuela mejorar sus puntajes de exámenes y aún así no alcanzar su objetivo de AYP?
Sí, ya que NCLB se enfoca en que una escuela alcance un objetivo definido en vez de simplemente mejorar. El objetivo de Progreso Anual Adecuado (AYP) es un porcentaje específico de los estudiantes de una escuela que deben obtener porcentajes de aptitud o mejores en inglés y matemáticas en los Exámenes de Normas de California o, para las escuelas secundarias, el Examen de Egreso de la Escuela Secundaria. Estos objetivos específicos son llamados “objetivos anuales medibles” (“annual measurable objectives” or AMOs). No sólo deben alcanzar estos objetivos todos los estudiantes como una entidad, sino que también subgrupos significativos de estudiantes basados en su etnicidad, pobreza, discapacidades, y estatus como aprendices de inglés deben alcanzar dichos AMOs. Un subgrupo es considerado significativo si tiene por lo menos 100 estudiantes o por lo menos 50 estudiantes si constituyen el 15% de la población total de la escuela. Por ejemplo, digamos que en 2003–04 una escuela primaria tiene 400 estudiantes y 60 de esos estudiantes (15% del alumnado) son aprendices de inglés. Entonces los aprendices de inglés así como la escuela en su totalidad tienen que alcanzar las metas de inglés y matemáticas para que la escuela haga su AYP ese año.

Además, las escuelas deben examinar al 95% de todos los estudiantes y 95% de todos los subgrupos significativos de estudiantes. También deben alcanzar un cierto puntaje de API (560 en 2003–04) o mejorar su puntaje API por un punto para hacer Progreso Anual Adecuado. Las escuelas secundarias también deben alcanzar un cierto promedio de graduación (por lo menos 82.8% para 2003) o mejorar su promedio de graduación en un 0.1% cada año.

Programa de Mejoramiento

¿Cómo sabré si mi escuela está en el Programa de Mejoramiento?
Los padres deben ser informados si su escuela está entrando al Programa de Mejoramiento. Los distritos (u oficinas de educación del condado para las escuelas operadas a nivel del condado) deben dar a los padres “revisiones locales” de las escuelas de Título I que incluyan información acerca del progreso de la escuela hacia alcanzar sus metas de Progreso Anual Adecuado. También, el estatus de su escuela está en el sitio de Internet de Asociación de Datos de Educación (Education Data Partnership) en: www.ed-data.k12.ca.us. Encuentre su escuela y después haga clic sobre la palabra “accountability.”

En agosto de 2004, 650 escuelas primarias, 320 escuelas intermedias, y 155 escuelas secundarias fueron incluidas en el Programa de Mejoramiento.

¿Qué sucede cuando una escuela entra al Programa de Mejoramiento?
En California, sólo las escuelas de Título I pueden entrar al Programa de Mejoramiento. Dentro de un lapso de tres meses de haber sido identificadas, las escuelas deben desarrollar un plan de dos años que incluye proporcionar desarrollo profesional para los maestros, promover participación de los padres, y permitir a los estudiantes transferirse a una escuela pública que no esté en el Programa de Mejoramiento.

Cada año sucesivo que una escuela no mejore, las consecuencias se vuelven más serias.

En el 2º año, las escuelas deben hacer todo lo mencionado arriba y proporcionar servicios educativos suplementarios, tales como tutela, a los estudiantes de familias de bajos ingresos. (Bajo NCLB, existe una serie de maneras de determinar si una familia es de bajos ingresos. Entre las más conocidas figura si el estudiante es elegible para recibir almuerzos gratis o a precios reducidos bajo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares.)

En el 3º año, comienza la “acción correctiva.” El distrito tiene varias opciones tales como contratar a un experto externo, reemplazar al personal de la escuela o plan de estudios apropiado, extender el día o el año escolares, o reestructurar la escuela. El distrito debe también informar a los padres y al público de la acción correctiva y permitirles dar sus comentarios al respecto.

Si la acción correctiva no funciona para el 4º año, entonces el distrito y la escuela local deben desarrollar un plan para una dirección escolar alternativa, notificar a los padres y maestros sobre este plan y permitirles dar sus comentarios al respecto.

En el 5º año, el distrito debe reestructurar la escuela. Por ejemplo, el distrito podría reabrir la escuela como una escuela autónoma, hacer un contrato con una entidad exterior para administrar la escuela, o hacer los arreglos para que el Estado tome posesión de la escuela.

¿Cómo se dan de alta las escuelas del Programa de Mejoramiento?
Si una escuela en el Programa de Mejoramiento hace un Progreso Anual Adecuado (AYP), permanece en la parte del Programa de Mejoramiento en la que estaba—Años 1, 2, 3, ó 4. Si hace AYP durante dos años consecutivos, se le da de alta del Programa de Mejoramiento.

Las escuelas pueden también ser exentas del Programa de Mejoramiento si están mejorando significativamente pero aún no alcanzan su AYP debido a que un subgrupo específico no alcanza el objetivo de desempeño. A esto se le conoce como “puerto seguro.” El porcentaje de estudiantes que obtienen puntajes debajo de aptitud en un subgrupo debe haber disminuido por lo menos en un 10% comparado con el año anterior, y el subgrupo debe haber hecho progreso en uno o más de los demás indicadores AYP.

¿Cuáles estudiantes son elegibles para transferirse fuera de las escuelas del Programa de Mejoramiento?
Una vez que la escuela entra al Programa de Mejoramiento, todos los estudiantes tienen la opción de transferirse a otra escuela pública en el distrito. Si todas las escuelas en el distrito están en el Programa de Mejoramiento, el distrito debe, cuando sea práctico, hacer los arreglos necesarios para que los estudiantes se transfieran a escuelas en los distritos escolares vecinos. Si hay un número limitado de escuelas de entre las cuales escoger, se les dará prioridad a los estudiantes que tengan menos logros de las familias de bajos ingresos. Si los estudiantes no pueden transferirse a otra escuela, la escuela podría en vez de ello proporcionar servicios suplementarios a los niños de familias de bajos ingresos de la escuela en el primer año del Programa de Mejoramiento así como en los años subsecuentes.

¿Se les da a los padres una elección de escuelas?
Si es posible, los distritos deben proporcionar a los padres más de una escuela pública de donde escoger y tomar en cuenta las preferencias de los padres. Los padres pueden escoger de entre otras escuelas públicas (incluyendo las escuelas autónomas) que no están en el Programa de Mejoramiento y que no sean identificadas por el Estado como “persistentemente peligrosas.” (Para septiembre de 2003, ninguna escuela había sido identificada como persistentemente peligrosa en California.) Si todas las escuelas en un distrito y todas las escuelas en los distritos cercanos están en el Programa de Mejoramiento, entonces la transferencia de estudiantes no sería una opción.

¿Quién provee transportación para los estudiantes quienes desean transferirse?
El distrito debe usar hasta el 20% de sus fondos de Título I Parte A para pagar los costos de transportación y servicios educativos suplementarios (ver abajo), con un mínimo del 5% de los fondos para cada uno. Si los costos de transportación exceden esta cantidad, la prioridad se debe dar a los estudiantes que tengan menos logros de las familias de bajos ingresos.

Si el distrito limita sus opciones de escuelas porque utilizó todos sus fondos de transportación, los padres quienes deseen transferirse pueden proporcionar su propio medio de transporte para su estudiante sólo si el distrito está de acuerdo.

Si los padres escogen enviar a su estudiante a una escuela privada, el distrito no tiene obligación de pagar las cuotas escolares del estudiante ni transportar al estudiante.

¿Cómo sabrán los estudiantes si son elegibles para transferirse a otra escuela pública?
Se le requiere al distrito que envíe un aviso anual a los padres—cuando sea práctico en un lenguaje que ellos puedan entender—diciéndoles la opción que tiene su estudiante de transferirse. El aviso debe ser enviado generalmente antes de que empiece la escuela, pero cada distrito puede establecer sus propias fechas de plazo para que los padres lleven a cabo su opción de transferencia.

En California, el Progreso Anual Adecuado para las escuelas primarias e intermedias se basa primordialmente en los resultados del programa de Examinación y Reporte Estandarizados (STAR). Los Distritos reciben los resultados del STAR a mediados de agosto y la escuela tipicamente empieza a finales de agosto, lo cual hace que el proceso de notificación sea particularmente un reto. Debido a que las escuelas deben también mejorar en el Índice de Desempeño Académico (API) para hacer Progreso Anual Adecuado, ellas podrían entrar al Programa de Mejoramiento después de que se den a conocer los resultados del API en octubre. En tal caso, los padres tendrían que decidir si ellos quieren transferir a sus niños a mitad del año escolar.

¿Deben regresar los estudiantes que se han transferido si la escuela mejora?
Si ellos escogen, los estudiantes pueden permanecer en su nueva escuela o regresar a su antigua escuela una vez que su antigua escuela salga del Programa de Mejoramiento. Pero el distrito ya no tiene que proveer transportación gratis a la nueva escuela, con una excepción. Si la antigua escuela sale del Programa de Mejoramiento a mediados del año académico, el distrito debe transportar a todos los estudiantes quienes se transfirieron (y no desean regresar) por el resto de ese año escolar solamente.

¿Cómo interactúan con NCLB las leyes de California en relación a elección de escuelas?
El Estado está integrando sus leyes con NCLB. Sin embargo, a diferencia del pasado, a los estudiantes de las escuelas en el Programa de Mejoramiento se les dará prioridad cuando se trate de elegir escuela. Además, los requisitos federales para ofrecer más de una opción y proporcionar transportación gratis son aplicables sólo para los estudiantes que asisten a las escuelas del Programa de Mejoramiento.

¿Qué pasa si el distrito está sujeto a un plan de integración?
Un distrito podría tomar en cuenta los requisitos de un plan de integración. Pero un plan de integración—aún si es ordenado por la Corte o requerido por una agencia gubernamental—no exenta a una escuela de ofrecer una opción bajo NCLB.

Servicios Educativos Suplementarios

¿Qué son los “servicios educativos suplementarios” bajo NCLB?
Los servicios educativos suplementarios son servicios de enriquecimiento académico que son adicionales a la instrucción proporcionada durante el día escolar regular, tales como tutela o servicios después del día escolar. El Estado debe desarrollar una lista de proveedores de servicios aprobados o agencias tutelares y programas para cada distrito escolar así como vigilar su calidad y efectividad. El tutor o grupo de tutores deben desarrollar metas específicas y un calendario de actividades para alcanzar dichas metas para cada estudiante. Los tutores y programas pueden ser ya sea de afuera o dentro del distrito, a menos que el distrito como entidad esté en el Programa de Mejoramiento.

Se espera que los distritos (o las oficinas de educación del condado) gasten hasta un 20% de los fondos de Título I, Parte A en servicios suplementarios y transportación, con por lo menos 5% de los fondos destinados a cada uno. Los distritos pueden solicitar al Estado un permiso de excepción del requisito para proporcionar instrucción suplementaria, pero el que les concedan tales permisos de excepción es muy poco probable.

¿Cómo saben los padres si su estudiante es elegible para ayuda académica extra bajo NCLB?
El estudiante debe ser de una familia de bajos ingresos pero no tiene que tener logros académicos bajos para ser elegible. Sin embargo, si los fondos federales no son suficientes para cubrir a todos los estudiantes de bajos ingresos, entonces se les deberá dar prioridad a los estudiantes con los logros de desempeño más bajos.

Los distritos deben notificar a los padres—cuando sea práctico en un lenguaje que ellos puedan entender—que su estudiante es elegible para servicios suplementarios y darles los nombres y las cualificaciones de los tutores y programas aprobados. Los padres pueden seleccionar de una lista de tutores y programas por su cuenta o pedir ayuda a los administradores de la escuela. El distrito negocía entonces un acuerdo con el tutor o administrador del programa.

No se les requiere a los distritos que proporcionen o paguen la transportación a un tutor o a un programa después de escuela.

Aprendices de Inglés

¿Se les hace responsables a los distritos de enseñar inglés a sus aprendices de inglés?
Bajo el Título III de NCLB, los distritos (y oficinas de educación del condado) deben establecer criterios de progreso y medir anualmente el progreso de los estudiantes que están tratando de obtener aptitud en el inglés. El Estado ha adoptado dos grupos de metas de desempeño para los aprendices de inglés. Un grupo de metas tiene que ver con los estudiantes haciendo progreso anual hacia la capacidad en la lengua inglesa. El otro grupo tiene que ver con la adquisición de la aptitud en la lengua inglesa. A estas metas a nivel del distrito se les conoce como “objetivos de logro medibles anuales” (“annual measurable achievement objectives” o AMAOs).

¿Cómo determina California si los estudiantes están progresando hacia la aptitud en inglés?
California usa los puntajes del Examen de Desarrollo del Lenguaje Inglés de California (CELDT) para determinar la aptitud en inglés para todos los aprendices de inglés. Los estudiantes en kindergarten al primer grado son examinados en sus destrezas de escuchar/hablar. De los grados 2º al 12º, los aprendices de inglés son evaluados en sus destrezas de escuchar/hablar, leer y escribir. Ellos reciben puntajes (“niveles de aptitud”) en cada sección y por el examen en su totalidad. El CELDT tiene cinco niveles de aptitud: principiante, intermedio inicial, intermedio, avanzado inicial y avanzado. (Vaya al sitio en la Red del Departamento de Educación de California: www.cde.ca.gov/ta/tg/el/spanish.asp)

Un aprendiz de inglés toma el examen dentro de los 30 días a partir de su matriculación inicial en un distrito escolar y anualmente en adelante hasta que es reclasificado como “con aptitud fluyente en ingles”(“fluent English proficient” or FEP).

¿Qué puntaje debe alcanzar un aprendiz de inglés para ser considerado fluyente?
La Junta de Educación del Estado recomienda que los aprendices de inglés sean considerados para reclasificación si tienen puntajes generales de CELDT de avanzado inicial o avanzado y se califican por lo menos en el nivel intermedio en cada sección. Sin embargo, los distritos, que hacen la determinación final, deben también considerar la evaluación del maestro, la opinión y consulta de los padres, y el desempeño del estudiante en el Examen de Normas de California en inglés.

¿Cuál es el objetivo anual para hacer progreso en aprender inglés?
El primer objectivo de logro medible anual (AMAO) se relaciona con el porcentaje de estudiantes que hacen progresos anuales en aprender inglés como lo mide el CELDT. Existen tres maneras de que los estudiantes alcancen su meta de crecimiento anual:

  • Se espera que los estudiantes en los niveles de aptitud principiante, intermedio inicial e intermedio en el CELDT avancen un nivel de aptitud por año;
  • Se espera que los estudiantes en los niveles avanzado inicial y avanzado quienes tienen algunas áreas de destrezas por debajo del nivel intermedio avancen todas las áreas de destrezas al nivel intermedio;
  • Se espera que los estudiantes que ya están en el nivel de aptitud en inglés del CELDT (lo cual significa ser clasificado como avanzado inicial o avanzado con todas las áreas de destrezas en el nivel intermedio o más alto) mantengan ese nivel hasta que sean reclasificados como con aptitud fluyente en inglés.
Comenzando en 2003–04, los distritos deben mostrar que el 51% de sus aprendices de inglés han alcanzado el objetivo de crecimiento anual. Cada año este porcentaje debe crecer hasta el 2013–14 cuando el 64% de los aprendices de inglés en cada distrito deberían haber alcanzado el objetivo de crecimiento anual. En 2002–03 sólo un cuarto de los distritos escolares del Estado alcanzaron la meta del 64% aunque cerca del 80% realizaron su meta interina del 2003–04.

¿Cuál es el objetivo anual para que los estudiantes obtengan la aptitud en inglés?
El segundo AMAO se relaciona con los aumentos anuales en el porcentaje de estudiantes que obtienen aptitud en inglés. La aptitud en inglés se define como un total del puntaje de CELDT de avanzado inicial o avanzado y por lo menos nivel de intermedio en cada parte del examen.

En 2003–04, el 30% de los aprendices de inglés en cada distrito deben llegar a ser aptos en inglés, con ese porcentaje creciendo cada año hasta el 2013–14 cuando el 46% de los estudiantes deberían cambiar de aprendiz de inglés a apto en inglés. En 2002–03 sólo un cuarto de los distritos escolares del Estado alcanzaron la meta del 46% aptos, aunque cerca del 80% realizaron su meta interina.

¿Cómo sabrán los padres si su escuela está cumpliendo sus AMAOs?
El primer Informe de Responsabilidad del Título III fue dado a conocer publicamente en la primavera del 2004 y está disponible en el sitio de Internet de CDE: www.cde.ca.gov.

Si un distrito escolar que recibe fondos de Título III no cumple sus AMAOs, el distrito debe notificar a los padres de los aprendices de inglés—dentro de 30 días después de que el distrito reciba aviso de este fracaso—de que el distrito no está logrando sus AMAOs. Estos avisos deberían—cuando sea práctico—estar en un lenguaje que los padres puedan comprender.

¿Cuáles son las consecuencias si un distrito no cumple sus AMAOs de Título III?
Si un distrito recibe fondos de Título III y falla cumpliendo con sus AMAOs durante dos años consecutivos, tiene que desarrollar un plan de mejoramiento para atender las causas del fracaso. Al Estado se le requiere que proporcione ayuda técnica durante el desarrollo del plan. Si un distrito falla durante cuatro años consecutivos, el Estado debe:

  • Requerirle al distrito que modifique el plan de estudio, programa, y método de instrucción;
  • Determinar si el distrito debería continuar recibiendo fondos de Título III subparte 1 y requerir al distrito que reemplace personal responsable del fracaso para lograr los AMAOs.
¿Tiene la NCLB algunos requisitos que tienen que ver con los maestros de los aprendices de inglés?
Los maestros de los aprendices de inglés deben cumplir los mismos requisitos que los otros maestros (ver abajo). Además, los maestros contratados con fondos de Título III deben ser fluentes en inglés y cualquier otro lenguaje usado para la instrucción. En California, la posesión de una Credencial de Lenguaje Bilingüe Intercultural y de Desarrollo Académico (Bilingual Cross-cultural Language and Academic Development Credentialor BCLAD) o un equivalente autoriza a un maestro a proporcionar instrucción a los aprendices de inglés en un lenguaje diferente al inglés.

Cualificaciones de los Maestros

¿Qué requiere la NCLB de los maestros?
Los maestros en todas las escuelas—no solamente escuelas de Título I—deben estar “altamente cualificados” para el año escolar 2005–06 si enseñan materias básicas tales como inglés, matemáticas, ciencia, ciencia social, artes, e idiomas extranjeros. En California, un maestro altamente cualificado debe:

  • Tener una licenciatura;
  • Poseer una credencial o estar en un programa de prácticas que conduzca al cumplimiento de un programa de preparación de maestros organizado;
  • Ser capaz de demostrar aptitud en una materia temática.
Los maestros tienen más de una manera de demostrar aptitud en una materia temática, dependiendo parcialmente en la fecha en la que lleguen a ser maestros y cuáles niveles de grado han enseñado. Ellos sólo tienen que demostrar esta aptitud una vez por cada materia y lapso de grados que enseñan.

Los maestros “nuevos”—quienes han obtenido su credencial o se han inscrito en un programa de prácticas después del 1º de julio de 2002—deben aprobar un examen de materia temática aprobado por la Comisión de Acreditación de Maestros de California (CTC). El examen más comunmente usado es la Examinación de Materia para Maestros de California. Los exámenes para los maestros de primaria y secundaria son distintos. Al niveles de la escuela intermedia y secundaria, los maestros deben demostrar también dominio en cada materia a la que se les ha asignado enseñar ya sea aprobando el examen de materia temática apropiado o a través de trabajo de curso del colegio, tal como un programa para universitarios no graduados, una licenciatura, o un programa universitario de materia temática aprobado por la CTC.

Los maestros experimentados pueden tomar y aprobar los mismos exámenes de materias temáticas aprobados por el Estado como maestros nuevos, o al nivel de la secundaria certificar el cumplimiento del mismo trabajo de curso. Los maestros de secundaria también pueden demostrar su aptitud en materia temática consiguiendo una acreditación de la Junta Nacional de Normas de Enseñanza Profesionales.

Además, los maestros experimentados pueden someterse al nuevo proceso de la Evaluación Estandar de Altos Objetivos Uniformes del Estado (High Objective Uniform State Standard Evaluation o HOUSSE). Este proceso incluye otorgar puntos por experiencia, servicio educativo profesional, y trabajo relevante de curso de colegio así como ya sea la observación directa de la enseñanza o una revisión de portafolio de los planes de lección de un maestro y el trabajo del estudiante durante un año escolar. Los maestros quienes reciben una evaluación desfavorable pueden completar desarrollo profesional.

¿Hay requisitos para los ayudantes de maestros?
NCLB establece una norma para el conocimiento y/o nivel mínimo de educación para profesionales quienes trabajan como ayudantes de instrucción en las escuelas de Título I. Los paraprofesionales contratados en o después del 8º de enero de 2002 quienes son apoyados por fondos de Título I y ayudan en la instrucción deben tener un diploma de la escuela secundaria y uno de los siguientes:

  • Dos años de colegio (48 unidades semestrales);
  • Un grado A.A. o más alto; o
  • Un puntaje de aprobación en un examen local o estatal que evalúe su conocimiento de, y habilidad de ayudar en, instrucción de la lectura, escritura, y matemáticas. Cada distrito decidirá cuál examen usar.
Los paraprofesionales contratados antes del 8º de enero de 2002 deben cumplir con los mismos requisitos para enero de 2006. Los ayudantes que trabajan primordialmente como traductores, o quienes no ayudan en la instrucción, no necesitan cumplir estos requisitos.

Si mi escuela no está en cumplimiento con NCLB, ¿qué puedo hacer?
Los distritos escolares deben tener un procedimiento—llamado el Procedimiento de Cumplimiento Uniforme—para manejar las quejas en relación con los programas tales como NCLB. El procedimiento debe detallar el proceso para las quejas. Los padres deben comunicarse con su distrito y pedir una copia del procedimiento si desean presentar una queja. Para obtener información en inglés y en español, vaya a: www.cde.ca.gov/re/cp/uc.




Trouble reading this page? Our site is best viewed in IE 5, Safari 1, Firefox 1 or AOL 9 or higher.

© 1996-2008 EdSource.   All Rights Reserved.   Legal Statements.  edsource@edsource.org    650/917-9481